lunes, 2 de febrero de 2015

EL SUPREMO TUMBA LA REFORMA DE LA ULTRAACTIVIDAD DE LOS CONVENIOS DEL PP

      El pasado 23 de Enero se hizo pública una sentencia del Tribunal Supremo español que cuestiona la desaparición de la ultraactividad de los Convenios Colectivos, una sentencia que haría ruborizarse a los políticos populares si tuvieran vergüenza.

La ultraactividad impedía la modernización y el progreso. Hasta la reforma laboral del 2012 se permitía mantener el anterior convenio al no llegar acuerdo entre patronal y trabajadores para redactar uno nuevo, para que como mínimo los trabajadores tuvieran garantizados los derechos y salarios que tenían anteriormente.

Con el fin de la ultraactividad los convenios que no se pactaran pasarían al convenio superior (provincial o estatal) y si no tuvieran se pasaría al Estatuto de los trabajadores con el salario mínimo interprofesional (648,60€). El "descuelgue" del convenio era una amenaza que provocaba que se pactaran convenios regresivos.

Así pues, el Tribunal Supremo afirma que a pesar de lo que diga la ley un convenio colectivo no puede desaparecer y dejar sin cobertura a los trabajadores.

La enmienda es total y por una vez podemos celebrar esta pequeña victoria legal.


Fuente: L'accent

No hay comentarios:

Publicar un comentario