viernes, 13 de febrero de 2015

LA GRAN MENTIRA DE LA DEUDA CON GRECIA

     Que no confundan a nadie: no le hemos prestado a Grecia 26.000 millones de euros. Ni Grecia nos debe todo ese dinero. Algunos representantes políticos mienten descaradamente cuando hablan de este tema.
Y como viene siendo habitual, siempre hay algún elemento de circo diciendo burradas tales como que "con ese préstamo podrían haber subido las pensiones un 50%"... va hombre, va... ¿doblar las pensiones? ni el país más rico del mundo !!!

Es importante entender que si bien es cierto que el Estado español le prestó a Grecia 6.659,48 millones de euros en 2010 y 2011, el resto (unos 19.600 millones de euros) es dinero que le prestaron determinados inversores financieros al Estado griego (para hacer negocio, no lo olvidemos), y que el Estado español ha avalado. Es decir, el Estado español no puso ni un euro de esos 19.600 millones, pero se comprometió a pagarlos en caso de que el Estado griego no pagase a esos inversores.

Ni hemos prestado 26.000 millones de euros ni obviamente los podemos recuperar porque nunca han sido nuestros. En otras palabras, lo mejor que puede pasar (y lo más probable) es que no tengamos que pagarlos nunca, y lo peor que puede pasar (y lo más improbable) es que tengamos que pagar una parte de esa cantidad si Grecia finalmente logra aplicar quitas en su deuda pública, y se tendrán que pagar porque los liantes de turno quisieron avalar por su cuenta y riesgo (aunque luego lo paguemos nosotras). Que no nos confundan los mentirosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario