lunes, 24 de agosto de 2015

PRIVACIDAD: TE VIGILAN DESDE LOS CENTROS COMERCIALES

         Hoy os explicamos dos técnicas para la vigilancia de los clientes por parte de los centros comerciales: Wifitracking y Web Browser Fingerprinting


¿Cómo Funciona el WifiTracking?

        El “wifitracking” es la nueva moda de las empresas de marketing para rastrear los hábitos de sus clientes, algo que desde nuestro punto de vista pone en riesgo la integridad y la privacidad de las personas.
Nuestro movil con la wifi activada está constantemente enviando señales para buscar redes disponibles. El wifitracking lo aprovecha instalando receptores en las tiendas de los grandes centros comerciales para tener “localizado” al cliente y saber detalles de su compra como: La hora de entrada/salida, cuanto tiempo estuvo de espera en la cola, qué áreas de la tienda visitó y en cuales permaneció más tiempo, etc..

Hoy en día los centros comerciales ponen a disposición de sus clientes una wifi abierta para que puedan conectarse mientras están de compras en el centro.
Todas estas wifis públicas suelen contar con un “portal cautivo”, donde los usuarios tienen que registrarse para poder acceder a la navegación. Normalmente este “registro” se realiza con los datos del cliente pero algunos centros “modernos” permiten el login con nuestras cuentas de redes sociales privativas (Facebook, Twitter, Google, etc..)

Cuando entramos en estas wifis publicas con nuestras redes sociales, le estamos ofreciendo al comercio una buena parte de nuestros datos privados (edad, profesión, gustos, hobbys, etc..) que irán a parar a grandes bases de datos de clientes para planificar estrategias de marketing, sin contar que todas las paginas por las que naveguemos desde esa red irán a engrosar la gigantesca base de datos de nuestros hábitos de consumo, y vete a saber si de otro tipo, ya que la venta de datos a terceros es un gran negocio que mueve muchos millones.



 ¿Cómo Funciona el Web Browser Fingerprinting?

       Es una técnica utilizada para obtener la “huella” de tu navegador y así saber más datos sobre tu terminal.

      NOTA: Por si os interesa el tema, la EFF publicó https://panopticlick.eff.org/browser-uniqueness.pdf donde se incluyen una serie de técnicas para obtener la “huella de tu navegador”

Hay que decir que tener instalado “adobe flash” en el navegador de tu terminal puede ofrecer muchos datos sobre el mismo como ip, versión de kernel, sistema operativo, etc.. Aunque no “naveguemos” por estas redes porque no hayamos querido ingresar nuestros datos en el “portal cautivo” no estamos a salvo de dicho seguimiento, puesto que el ESSID (nombre de la red wifi) de esa red ya ha quedado registrado en nuestro móvil, y este lo irá propagando a todos los “puntos de acceso” que se encuentre por el centro comercial.
Así se establece un “recorrido” de todos los lugares por donde ha pasado ese móvil, analizando las trazas del ESSID dejado en los demás “puntos de acceso”.


¿Qué podemos hacer para evitar esta vigilancia?

  • No encender la wifi en ningún centro que use esta tecnología
  • Utilizar una VPN para navegar por la wifi y borrar las credenciales del essid de nuestro móvil cuando terminemos.

Fuente: elbinario.net




No hay comentarios:

Publicar un comentario