martes, 21 de marzo de 2017

TMB Y SUS CHANCHULLOS OPACOS

                  Si alguien se preguntaba por qué es tan caro el transporte público, y donde va a parar el dinero recaudado, pues ya ha quedado muy claro: al bolsillo de los más de 300 directivos que tiene TMB

   En 2015 CGT consiguió una doble sentencia en las que obligaba a Transporte Metropolitano de Barcelona (TMB) a integrar en el convenio de los trabajadores del metro de Barcelona a alrededor de 300 directivos y técnicos –casi un 10% de la plantilla.
 
   TMB planea cumplir las sentencias pero con contratos bilaterales pactados al margen de la negociación colectiva, así que de nuevo, CGT ha presentado una batería de alegaciones [ver documento] y pide a la juez que nuevamente se pronuncie.
   TMB quiere crear 3 categorías nuevas con derecho a percibir dos nuevos complementos salariales pactados igualmente de forma bilateral entre trabajador y empresa sin publicidad ni acceso sindical.

   Es decir, que se pretende regularizar pluses opacos a personal fuera de convenio.

   La sentencia también dice que debe aplicarse YA, pero desde TMB dicen que es complejo (¿complejo meter en convenio a sus directivos?) y van dando largas, ¿por qué?, pues porque quieren blindar a sus directivos así:


Los dos nuevos pluses

    El plus principal, llamado “mejora voluntaria”, permitiría igualar a lo que cobran actualmente cuando, por cumplimiento de sentencia, baje su salario a lo establecido en el convenio. CGT asume la creación de este concepto, pero considera “inaceptable” que su cuantía se estipule nuevamente fuera de convenio y que no sea absorbible ni compensable, es decir, que si se incrementaran los sueldos base de la plantilla a estas personas no se les aplicaría en detrimento del plus sino sumado a él. Un sobresueldo blindado en definitiva.

   El segundo plus, llamado “complemento de integración”, todavía le enerva más, ya que compensa a los directivos por el perjuicio de haber entrado en el convenio. También se negociará individualmente y también quedará blindada.


Los beneficios sociales pasarían a ser sueldo neto

   CGT también rechaza “la cláusula que se pretende introducir sobre la póliza médica y la de vida y accidentes”, con la que TMB “compensaría” la monetización del sueldo en especie (siete tipos de “beneficios sociales” que incluyen estudios privados para los hijos o cursos de idiomas sin examen).


   Desde CGT vemos vergonzoso que una empresa que ofrece un servicio público actúe de esta manera tan mafiosa y con total impunidad desde el "Ajuntament del canvi", a costa del dinero de las ciudadanas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario