miércoles, 7 de junio de 2017

CONDENA AL INSS A PAGAR UNA PENSION A NATY LOPEZ, IMPULSORA DE LA PAICAM

                Algunas conoceréis a la Naty, que acampó en la puerta del ICAM en Octubre de 2015 para exigir una revisión de su caso. Pues ahora, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha sido condenado a pagar una pensión vitalicia a Naty.

   La sentencia del Juzgado Social 17 de Barcelona reconoce la "situación de incapacidad permanente total" de la demandante, lo que le impide el desarrollo de su profesión habitual. De este modo, el juez da la razón a la Naty.

   Según el médico forense consultado por el Tribunal, las diversas patologías que sufre la Natividad "afecta a la velocidad de procesamiento, flexibilidad mental, atención, fluencia fonética y orientación, además de conllevar dificultades en el cálculo". "Estas limitaciones, a diferencia de lo que señala el INSS", dice literalmente la sentencia, "impiden a la demandante el ejercicio de su profesión habitual de auxiliar administrativa contable, profesión que requiere exigencias mentales incompatibles con las indicadas limitaciones".

   La afectada recibirá una pensión equivalente al 55% de la base cotizada -1.069,47 euros-, que le es reconocida desde el 25 de febrero de 2015. De momento, la incapacidad le ha sido reconocida por su profesión habitual (permanente total ), y no para desarrollar cualquier tipo de trabajo (permanente absoluta), que será el que se reclamaba inicialmente, y que se continuará planteando vía recurso.

   Según el abogado Alex Tisminetzky, abogado del Colectivo Ronda que ha representado la Natividad en este proceso, "La progresiva reducción de la duración media de las bajas médicas y la creciente cifra de peticiones de invalidez que son denegadas por el ICAM constituyen el mejor ejemplo de cómo se están sacrificando derechos de personas enfermas para reducir gasto, condenando muchos trabajadores y trabajadoras que se encuentran enfermos y en situación de especial vulnerabilidad a verse sin prestaciones y obligados a retornar a un mercado laboral donde ya no tienen cabida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario