jueves, 22 de noviembre de 2012

¿JUSTICIA PARA TODOS? JA !!!!

    Otro ataque más contra la población (¿y cuantos van ya....? ) Las nuevas tasas judiciales del Gallardón de los cojones que a partir de ahora pagarán todos los ciudadanos disparan su cuantía para que solo los más pudientes puedan acceder a ella.
Lo curioso es que estas medidas nacen con la oposición de todo el sector de profesionales de la justicia —jueces, fiscales, secretarios judiciales y abogados—, de todos los partidos políticos salvo el PP y de los sindicatos mayoritarios.

Hasta ahora solo pagaban las empresas que facturaban más de ocho millones de euros al año; ahora lo harán todas las empresas y cualquier ciudadano que presente una demanda civil (pleitos entre particulares), contencioso-administrativa (contra la Administración) o social (pleitos laborales).

Pagará en primera instancia (salvo en lo social) pero, sobre todo, en segunda: al recurrir (los que ingresan menos de 14.000 euros brutos al año, seguirán sin pagar).

"Hay que evitar ese abuso disuadiendo apelando al bolsillo.”, sostienen fuentes de Justicia respecto al uso de los ciudadanos de la justicia, sobre todo al recurrir.


El ciudadano recuperará el dinero de las tasas si al concluir el pleito el tribunal le da la razón, siempre y cuando haya condena en costas para la otra parte. Es decir, la Administración no devolverá el dinero en ningún caso, pero la parte condenada en costas asumirá también la tasa que pagó el demandante inicialmente, con lo que este la recuperará. En la jurisdicción contencioso-administrativa siempre hay condena en costas, pero en la civil y la social puede haberla o no, según fuentes del ministerio. Así que ahí el recurrente recuperará el dinero... o no.
Las tasas quedarán así:

  • Divorcio, 300 euros más el porcentaje sobre los bienes.
  • Multas de tráfico: 150 euros por una multa de 100.
  • Pleito por una deuda: 100 euros o hasta 1.200. Si se recurre la sentencia, 800 euros o hasta 1.200 euros (en caso de que llegue al Supremo).
  • Denuncia contra el banco por preferentes: 940 euros.
  • Accidente de tráfico con resultado de tetrapléjia: 6.000 Euros y 19.000 si llega al Supremo.
  • Negligencia médica: 11.300 Euros.
  • Recurso por despido: 500 euros, aunque paga más la empresa. El recurso contra una sentencia de despido ante el Tribunal Superior costará 500 euros en tasas; el segundo, ante el Supremo, 750 euros.si es el trabajador el que recurre, solo pagará el 40% de esa cuantía; la empresa sí pagará el 100%, así como el comité de empresa en casos de demandas colectivas por expedientes de regulación de empleo (ERE).
La abogacía se ha acabado, se ha acabado denunciar cuando suframos abusos, en fin, todo esto a lo que va a llevar es a que nos tomemos la justícia por nuestra mano en más de una ocasión.

Felicidades Gallardón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario