lunes, 20 de julio de 2015

LOS EMPRESARIOS APRENDEN: MANUAL DEL BUEN ERE

       La casta empresarial, esos terroristas en potencia llamados empresarios, se están poniendo las pilas para hacer las cosas bien (en el mal sentido del término), y están usando las sentencias contrarias para crear el manual del buen ERE.

Sagardoy, padre de los ERE de TVE, Coca-Cola e Indra, coincide con el despacho Baker&Mckenzie en que no hay que escatimar recursos para montar un despido colectivo que aguante la lupa de los tribunales.

Viven del despido masivo y estos últimos años no les ha faltado trabajo. Los grandes consultores, las cabezas pensantes de los principales ERE en España, reflexionan sobre los errores cometidos en los últimos meses y se prometen a sí mismos mejorar la técnica. La idea es tener éxito con las próximas empresas que se planteen mandar al paro grupos de trabajadores. Es una labor complicada, más aún después de del revés en tribunales de los despidos de Coca-Cola y de los recortes salariales de Fnac.

"Es un error no tener comprobado cuántos comités hay y con qué secciones sindicales hay que negociar", explica Jaime Gayarre, diseñador del ERE de Coca-Cola. El ideólogo del ERE de Coca-Cola reconoce que no sólo ha perdido ese caso sino "muchos otros". Pero los malos resultados, lejos de disminuirlo, lo han hecho más valioso. Ha aprendido de los errores y ahora sabe cómo deben actuar las empresas para no perder este tipo de casos en el futuro.

Anima a las empresas a aplicar "la reforma laboral sin temor", y a los sindicatos los invita a negociar. "En general la reforma estaba bien construida. El problema es que hay jueces que la aplican. Cuando la norma no es clara, queda la potestad del juez".

A los EREs tumbados por los jueces, aparte de los ya comentados de Coca-Cola, TVE o Indra, hay que sumar los de Cortefiel, Sanitas, Fnac y Carrefour, entre otros muchos.

Esto indica que cuando una empresa dice a sus trabajadores que va mal económicamente y hay que hacer despidos, en la inmensa mayoría de los casos ES MENTIRA !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario